Terminales

Estos días Barajas ha estado en todos los telediarios. Y claro, con todas cadenas de televisión en el aeropuerto ha surgido la palabra "terminal" y ya no he podido evitar escribir un post sobre terminales...(da gusto como enlazo temas :P )
Un terminal es una fornitura, que como su nombre indica, se sitúa en los extremos de una pieza: cordón, cadena, collar, pulsera, etc. Los hay de lo más variado, tanto en forma y diseño como en material y precio.
Yo de momento utilizo tres tipos distintos de terminales para realizar cordones de caucho y son de los que voy a hablar. Cuando descubra otros nuevos, ya los iré comentando.

El primer terminal que utilicé fue el terminal en "U" o terminal grapa.

Este tipo de terminal se une al cordón mediante prensado (no sé si esta es la palabra más correcta) con alicates. Es decir, los extremos paralelos de la U se aplastan contra el cordón con unos alicates de punta plana. Con ellos el cordón se hace rápidamente, pero presentan un inconveniente: el terminal se deforma y hace imposible su reutilización. Además, presenta un aspecto poco regular, ya que no se aplasta igual por todos sus lados.


El terminal cilíndrico, que es el que ahora utilizo, debe ser de un diámetro igual al del cordón (en mi caso de 2mm, pero los hay también de 3 y 4mm) y no requiere "aplastamiento". Este terminal se adhiere al cordón mediante pegamento. Si los terminales que utilizas son de plata, mucho ojo con el pegamento que vayas a usar. La plata se pega siempre con pegamento de doble componente como el epoxílico. No agarra bien si usas pegamentos de cianocrilato (como el superglue). En cuanto el pegamento se seca, queda un cordón muy resistente. Además otra ventaja que presenta este terminal es que no quedan marcas de alicates y es totalmente simétrico. Digamos que el acabado es mucho más elegante.
Astucia (patria querida): si el día de mañana el cordón se te estropea o desgasta puedes recuperar tu terminal pasándole por la llama de un mechero ;)

Y el último terminal del que voy a hablar es del ovalado:

Es muy parecido al anterior. También se adhiere con pegamento o en algunos casos con un pequeño tornillo que lleva en el extremo. La gran ventaja de este, es que el gran ojo ovalado que tiene ya actúa de anilla y tan sólo hay que añadir el cierre en el otro extremo del cordón.


Bueno, pues he aquí un testimonio gráfico sobre como quedan los cordones:





Los cordones de caucho ahora están muy de moda, porque los emplean muchas líneas de joyería en sus colecciones más informales (Lotus, Viceroy...). Combinan perfectamente con la plata y son muy versátiles porque puedes ir cambiado el colgante según la ocasión. A mi me gusta más que el cuero por la textura, el acabado (el cuero se desgasta mucho más deprisa), el mantenimiento (se limpian en un momento con un poquito de alcohol) y no mancha ni huele.

Bueno, pues ahora que cada uno se quede con el terminal que más le guste, y si alguien utiliza otros diferente, que lo comente y así ampliamos nuestros conocimientos :)

2 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

¡Anda! El ovalado no lo conocía yo y me ha gustado mucho como queda :)

Miriam dijo...

We! He volvido! A mi me gusta el cilindrico (sigo sin tildes en el teclado, que cruz...) Queda muy bonito ^^. A ver si un dia me entra la inspiracion y te pido que me enseñes a hacer estas cosas jejeje. Tenemos unas fotos pendientes! ;)